Martes, 29 de Marzo de 2016

Itinerario: Valsequillo – El Helechal – San Roque

Destacan en esta ruta los valores etnográficos relacionados con los usos agrícolas y ganaderos tradicionales. Además, el primer tramo forma parte de la peregrinación anual a Teror, para las fiestas de la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

El primer tramo de este sendero corresponde al antiguo paso de comunicación entre Telde y San Mateo en su recorrido por Valsequillo, razón por la que, desde el casco hasta el Lomo de Correa, la vereda está empedrada.

Predominan en este recorrido las lavas basálticas, basaníticas y nefríticas y los materiales de brecha volcánica Roque Nublo. Los fértiles campos de cultivo de El Helechal se asientan sobre coladas basanítico-nefeliníticas, al igual que los llanos de Valsequillo y Las Vegas.

Las cuevas- alpendres que se localizan a lo largo de la vereda, conservan los antiguos pesebres y amarres para el ganado. Es tal el número de éstas que resulta interesante volver la vista atrás durante el recorrido para contemplar de forma panorámica la cantidad de oquedades que presenta el terreno.

De igual manera, son muy importantes las habitaciones-cueva que hallamos en los tramos medios del recorrido y a la llegada al barrio de San Roque.

FICHA TÉCNICA:

Longitud total: 8,7 kms.    –      Dificultad: Baja     –     Duración: 3,5 horas

RECOMENDACIONES: Debido al desnivel se aconseja el uso de bastones y calzado adecuado de montaña. También de abrigo y chubasquero.

SALIDA: Salida 08,00h. desde Intercambiador de  Sta. Catalina, Guagua Global 80 (L.P. Sta. Catalina-Telde) pasando por Estación San Telmo. En Telde nos quedamos en la Rotonda Daora; y cogemos a las 09,00h. Guagua Global 13 (Telde-San Mateo) que pasa por Valsequillo, donde nos bajamos.

INFORMAN: Ramón García Alemán: 647877139 – Paco Pérez Cabrera: 629620773

Total
0
Shares