¿Quiénes somos?

 

Qué es NEOPHRON
Los empleados de las Oficinas Centrales de UNELCO-Endesa en Las Palmas de Gran Canaria que a finales  de los años 70 practicaban actividades de senderismo, montañismo y  escalada decidieron agruparse en un colectivo denominado “El Guirre”, nombre prehispánico del alimoche (Neophron pernocterus). Sus fines eran los de fomentar la práctica de estas modalidades, la concienciación medioambiental y la afirmación de la identidad canaria en el ámbito de la empresa.

 

En los años siguientes se produjo la incorporación de numerosos trabajadores de esta empresa, de miembros de sus familias y de allegados lo que generó un inusitado crecimiento participativo y organizativo, cuyo programa de actividades  contó con la aprobación y apoyo material de la Dirección de Unelco-Endesa. Todo ello dio lugar a que en el año 2002, el colectivo  se legalizara como Asociación Deportivo-Cultural inscrita en el Registro de Asociaciones (Nº 3604-254/02 A) y en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Nº 05.35.026) como Club Deportivo con el nombre de NEOPHRON .

 

Tras su fundación, NEOPHRON experimentó un extraordinario y constante incremento en número de deportistas, modalidades y actividades que en pocos años le han llevado a ser el primer club de la provincia y uno de los más importantes del Archipiélago no tanto por el número de socios federados o por su méritos deportivos sino por el espíritu y valores son signos de identidad de este club y de quienes lo integran, como son su culto de la amistad, su común amor por la naturaleza canaria y por los deportes de montaña así como un particular sentido de la alegría.

 

Los objetivos de NEOPHRON son los mismos que dieron origen su fundación: conocimiento, divulgación y disfrute del patrimonio natural y cultural de Canarias a través del senderismo, del montañismo, de la escalada y otros deportes de aire libre. El afán de superación deportiva, el espíritu de equipo, el respeto por a la naturaleza, la camaradería y los valores propios de la tradición montañera comparten andadura  con la afirmación de la identidad canaria, la educación ambiental y la defensa del medio natural isleño.

 

Sus ACTIVIDADES

Las modalidades deportivas que actualmente se practican en el seno de NEOPHRON  son el senderismo, el montañismo y la escalada.  En el ámbito deportivo-cultural  destacan las dos áreas de la Sección Infantil-Juvenil: Familyphron y Juveniles orientadas a la educación ambiental, la iniciación a la naturaleza y la formación integral de los socios más jóvenes de NEOPHRON. Estas modalidades se detallan como sigue:

 

SENDERISMO

  • Senderismo A o  “Avanzado”: Destinada a senderistas experimentados y capacitados para organizar y realizar por si mismos  actividades  de variada dificultad, dentro y fuera de nuestra isla. En general son de periodicidad mensual, no coincidentes con  las de Senderismo “B” y sus características (limitación de plazas, licencia federativa y experiencia indispensable, etc.), la diferencian de las demás modalidades de senderismos. Es este tipo de actividades un paso intermedio entre el Senderismo Básico y el Montañismo, que permite adquirir experiencias y formación a aquellos socios que les interese dar el paso a las actividades de la Sección de Montañismo. Sus coordinadores y  principales impulsores son Alfredo Cáceres y  Manolo Duro.
  • Senderismo B o Básico: Rutas para caminantes de toda edad, condición y experiencia que se realizan cada quince días, siempre en sábado, en la que priman la máxima seguridad de los participantes y la divulgación de los valores naturales-culturales de nuestra isla. Las rutas (de alrededor de 10 km)  ofrecen variantes  opcionales que acortan o aumentan la longitud o duración de la ruta que están organizadas y guiadas por monitores (José Orts, Manolo Duro, Vicente Hernández y Manolo Cardona)  con la colaboración de caminantes expertos.
  • Senderismo C o  “Jubiloso”: por realizarse en días laborables y estar dirigido a jubilados, prejubilados, personal de turno o en vacaciones. Los recorridos son como en Senderismo B, de corta longitud, fáciles y de una sola jornada, pero diferentes en su organización: Son auto organizados y auto guiados por los propios participantes que realizan los itinerarios por libre. Coordinan e informan Paco Pérez y Ramón García.

 

MONTAÑISMO

  • Practicado por deportistas entrenados y equipados de acuerdo a ascensiones o recorridos cuya longitud, desnivel o dificultad son más propias del montañismo no invernal de media y alta montaña, dentro y fuera de las islas. donde el medio, la progresión y el esfuerzo requieren contar con cierta experiencia, entrenamiento, autonomía, navegación fuera de senderos y salvar posibles obstáculos de diversa naturaleza. Recorridos de medianas o largas distancias y fuertes desniveles, por lo general de una o varias jornadas de más de seis horas de marcha; en algunos casos, con carga y pernocta. Coordinados y organizados por los monitores: Alfredo Cáceres y Vicente Hernández.Cursos de iniciación al montañismo, puerta de entrada ideal para la mejora técnica de los que ya cuentan con cierta experiencia en estas actividades, así como para refrescar técnicas y conocimientos, así como para noveles e iniciados que quieran progresar en este tipo de actividades, organizados e impartidos por Alfredo Cáceres y Manolo Duro.

 

ESCALADA

  • Escalada en roca. Salidas de escalada a  montaña (ascensión de roques, recorrido de crestas, descenso de barrancos, etc.) con una duración de una o varias jornadas. Salidas de iniciación  a rocódromos en laborables. Cursos de Escalada Nivel 1 y Actividades diversas auto organizada, no guiadas  realizadas por libre con material y equipo personal.  Estos cursos de Nivel 1, homologados por la Federación Canaria de Montaña, constituyen la mejor puerta de entrada a las diferentes modalidades de la escalada (deportiva, clásica, descenso de barrancos, ferratas, etc.), así como a los deportes de montaña tradicionales, como el montañismo y el alpinismo. Informan y coordinan Juan Aguilar y Vicente Hernández.

 

FAMILIA

  • FAMILIA (o  Familyphron). Sección que bajo la denominación de “Familyphron” desarrolla el programa “Natura y Cultura en Familia” cuyos objetivos se basan en el  conocimiento, iniciación, contacto y disfrute de la naturaleza y la cultura canaria en familia. Estos objetivos se desarrollan en un variado calendario de actividades lúdico-formativas que incluye actividades deportivas de montaña (senderismo, escalada, acampadas, orientación, etc.), juegos de interior y aire libre, visitas a museos y centros culturales, talleres de desarrollo sensorial, creativo, educación ambiental, etc.Familyphron está constituida por un grupo limitado de grupos familiares  con niños entre 4 y 14 años cuyos adultos llevan cabo la organización y realización de las actividades con la colaboración de los Monitores Mabel de la Portilla, Fran Ojeda y Manolo Cardona así como de voluntarios y expertos del club como Juan Antonio Rivero.
  • Senderismo Familiar (Programa de prueba). Dirigido a grupos familiares, de carácter experimental, constara una salida al mes, siempre en domingo, con rutas generalmente circulares, de corta longitud  y baja dificultad por espacios naturales tan interesantes como cercanos a la ciudad. Participación limitada a socios federados de NEOPHRON con traslado hasta la zona de actividad en vehículos particulares.

 

JUNTA DIRECTIVA, EQUIPO TÉCNICO Y COORDINADORES

La composición de la Junta Directiva, Equipo Técnico y Coordinadores de Secciones de NEOPHRON, desde el 18 de abril de 2013, es la siguiente:

JUNTA DIRECTIVA

Presidencia de Honor:  Francisco Pérez Cabrera

Presidencia: Alfredo Cáceres Santana

Vicepresidencia:  Francisco Ojeda Zerpa

Secretaría:  Inma Rivera Carrasco

Tesorería:  José A. Ojeda Déniz

Vocal: Manuel Cardona Sosa

Director Técnico: Vicente F. Hernández Santana

 

EQUIPO TÉCNICO de MONITORES

 

SENDERISMO

 

– AVANZADO

J. Alfredo Cáceres Santana

Manuel Duro Duro.

 

– BÁSICO

Manuel Cardona Sosa

José Orts Santacreu

Manuel Duro Duro.

Vicente F. Hernández Santana

– “JUBILOSO”

Francisco Pérez Cabrera

Ramón García Alemán

MONTAÑISMO

Alfredo Cáceres Santana

Vicente F. Hernández Santana

 

ESCALADA

Juan Aguilar Velazco

Vicente F. Hernández Santana

FAMILIA

 

– FAMILYPHRON

Mabel de la Portilla Glez.

Manuel Cardona Sosa

Francisco Ojeda Zerpa.

– SENDERISMO FAMILIAR (PROGRAMA DE PRUEBA)

Manuel Cardona Sosa

Francisco Ojeda Zerpa.

COLABORADORES Y COORDINADORES DE SECCIONES

Paco Pérez, Ramón García, Inma Rivera, Isabel Díaz, Marcos Santana Falcón, Juan Antonio Rguez. Rivero, Víctor Alemán Santana, Amelia Cabrera Cabrera.