SALIDA  JUBILOSOS: MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014

RUTA DEL GUINIGUADA

Esta salida estaba prevista para el martes, 17 de Mayo, pero por problema de logística la hemos atrasado una semana.

ITINERARIO:    Santa Brígida – Las Meleguinas – Jardín Canario – Lomo del Maipez barranco del Guiniguada – Las Palmas de Gran Canaria.

Hemos seleccionado esta ruta por el Barranco del Guiniguada, porque a pesar de ser una de las grandes cuencas de Gran Canaria, sigue siendo una gran desconocida para muchos senderistas. Mediante esta ruta animamos a los amantes de la naturaleza, y a los que desean aprender y descubrir entorno seminaturales, que realicen este itinerario, apto para todos los públicos habituados a caminar.

Guiniguada

Guiniguada, topónimo que hace referencia a las “aguas corrientes”, es el nombre de una de las mayores cuencas de la Isla, concretamente tiene unos 72 km2 de superficie. Nace en el centro de la Isla (Cruz de Tejeda), toma la dirección NE hasta finalizar en Las Palmas de Gran Canaria.

Es sin duda un barranco donde el visitante observará una amplia variedad de paisajes (volcanes, presas, palmerales) destacando las amplias fincas de plataneras que en su tramo bajo se localizan dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue uno de los núcleos fundamentales del poblamiento prehispánico de la isla: a lo largo de sus márgenes y en los barranquillos adyacentes se encuentran varios asentamientos aborígenes.

Desde el punto de vista geomorfológico, el tramo medio del Valle del Guiniguada presenta relieves más suaves, con extensas superficies regulares aptas para los cultivos y el asentamiento humano. Existe una sucesión de rampas y lomos divididos por pequeños tributarios, cuya erosión hídrica fue creando una discontinuidad en la cuenca.

Recomendaciones:

Calzado adecuado, bastones, agua, gorra, etc.

Ficha Técnica:

Longitud aproximada: 16 km.  –  –  Duración, 4 a 5 horas. –  –   Dificultad: Media/alta

Salida: Miércoles 25 de Junio de 2014 a las 08,30 h. Desde Santa Catalina ,Guaguas Global Nº 301 (nos veremos a las 8 y 20), luego pasa por la Estación de San Telmo.

Informan:

Ramón García Alemán: Tlf. 647877139   –   Francisco Pérez Cabrera: Tlf. 629620673

Total
0
Shares