Martes, 29 de Abril de 2014.

Ruta de gran contenido ambiental, con una vegetación en franca recuperación , elementos etnográficos importantes y con hermosas  vistas panorámicas. Los lomos predominan en el relieve de Arucas, siendo los interfluvios más frecuentes de naturaleza fonolítica (la piedra de color gris azulado, usándose para la construcción como lajas y recibe este nombre por su resonancia cuando se golpea). En esta ruta contemplaremos hornos de tejas (que se utilizaron hasta hace unos setenta años), estanques de barro, eras, acequias, cartoneras y bancales de cultivo con paredes de piedra seca. Presencia de avifauna (aguilillas, cernícalos, mirlos, capirotes, etc.). La vegetación, destacan: brezo, acebuches, guaydiles, tarahales, sauces, palmeras, retamas amarillas, etc.

En la Prehistoria, el poblamiento del “Cantón” de Arucas estaría inmerso dentro de la órbita política y social del Guanartemato de Agáldar. Terminada la Conquista de la Isla en 1484, se procedió al reparto de tierras y de aguas por derechos de conquista y según diversos historiadores, la fundación de Arucas tuvo lugar hacia 1500 ó 1502, empezando a partir de un pequeño caserío en las inmediaciones de la ermita de San Juan, situada en terrenos de Pedro Mirón. Debido a los ingenios azucareros, la población aumentó.

El topónimo de RIQUIÁNEZ por contracción del nombre de su antiguo propietario Enrique Yánez, ya que poseía La Montaña de Enrique Yánez (1517).

Itinerario: Polideportivo Municipal Antonio Afonso “Tonono” – Barreto – Riquiánez – El Picacho – Barreto – Polideportivo Municipal.

Tramo 1: Polideportivo – El Picacho (3,5 km.).   Tramo 2: El Picacho – Polideportivo (4,5 km.).

Ficha técnica: Distancia: 8 km.  – Dificultad: Media  – Tiempo: De 3 a 4 horas. Hora de inicio caminata: 09,30 h.

Guagua Global 205: Estación San Telmo, por Tamaraceite, horario 8,45 h., hay que quedarse en el campo de Fútbol de Arucas, antes de llegar a la fuente. Guagua Global 210: Estación San Telmo, por autovía del norte, horario 8,40 h., con parada en Av. José Mesa y López, delante del BBVA, esta es para los que vivan en el zona del Puerto, hay que quedarse en el campo de Fútbol de Arucas, antes de llegar a la fuente.

Coches particulares aparcamiento en el Polideportivo.

Recomendaciones: Calzado adecuado, bastones, agua, abrigo, carnet de federado. La ruta de Los Jubilosos es auto guiada.

Información: Ramón García, 647877139   –  Paco Pérez, 629620673.

Total
0
Shares