Conforme a lo previsto, sirva el presente comunicado para trasladar a los amigos y amigas de aventuras, que el pasado sábado 7 de marzo hemos vuelto a casa felices y contentos, después de una semana de aventuras por LAS ALPUJARRAS, SIERRA NEVADA y GRANADA. Mientras preparamos unas crónicas gráficas mas completas, aquí va un breve avance escrito y gráfico de lo acontecido, que esperamos les guste.

Comenzamos nuestro itinerario a pie el día 28 de febrero, desde el pueblo Alpujarreño de CAPILEIRA (1.500 msnm), en plena festividad del DÍA DE ANDALUCÍA, hasta alcanzar el REFUGIO DE POQUEIRA (2.500 msnm) por el camino de la Central Eléctrica de la Cebadilla, que fue nuestro “campamento base” durante cinco inolvidables jornadas.

Después de valorar varias circunstancias, meteorología, estado de forma del equipo, presencia de nieve, etc., el día 1 de marzo realizamos la ASCENSIÓN AL PICO MULHACEN (3.483 msnm) por el Lomo del mismo nombre desde el Alto del Chorrillo. Ya en cumbre realizamos una ofrenda dejando el Banderín conmemorativo de la Bajada de la Virgen del Pino a LPGC del año 2014 y nos hicimos la habitual foto de celebración en la cumbre del Mulhacen.

El día 2 de marzo, dado el buen tiempo reinante y el entusiasmo del equipo, nos dirigimos hacia la lejana Alcazaba (3.371 msnm), por las Siete Lagunas y el Lomo de Culo Perro, en la Laguna Hondera (2.900 msnm),  valoramos las circunstancias y decidimos continuar hacia la cumbre.  Hermosa y exigente montaña la ALCAZABA, que además de alcanzar su cumbre nos premia con unas espléndidas vistas hacia la cara Norte del Mulhacen y de toda Sierra Nevada. Jornada intensa en la que tenemos que emplearnos a fondo y encender los frontales a pocos kilómetros del refugio, sobre todo para avisar que ya estamos de vuelta, pues la luna llena también alumbra nuestros pasos.

El día 3 de marzo, después de tres jornadas de marcha y ascensiones, realizamos el habitual día de “descanso activo”, realizando un tranquilo recorrido hasta el ALTO DE PRADO LLANO, por el ALTO DEL CHORRILLO (2.700 msnm), alcanzando un formidable púlpito natural que nos permite unas vistas panorámicas, tanto hacia el sur, con Las Alpujarras, como hacia el Norte, con la cuenca completa de las cabeceras del Poqueira, desde el Veleta al Mulhacen. Completamos la jornada con almuerzo a base del enérgico “PLATO ALPUJARREÑO” (Ahora sí!!!) con una tarde de descanso, conversa y reflexión en el refugio, preparatoria de la jornada del día siguiente.

El día 4 de marzo, dejamos el Refugio de Poqueira (2.500 msnm) y realizamos la potente Travesía invernal hasta el Veleta, con ascenso por Rio Seco, Morro de Los Machos, Paso de los Guías o de Los Machos  (3.100 msnm), Veredones del Veleta y Collado de Carihuela (3.205 msnm) que alcanzamos a las 17,00 horas. En este punto reconsideramos la situación y después de completar el ascenso hasta la última cabina de los remontes de los telesillas de Pradollano y Borreguiles (3.300 msnm), a tan solo 94 m de desnivel de la cumbre del VELETA, decidimos iniciar el descenso ya que la noche se nos echa encima, como así fue, al llegar al monumento de la VIRGEN DE LAS NIEVES (2.600 msnm),ya en lugar seguro. Dura y exigente jornada de Travesía a cuyo final en el entorno de la HOYA DE LA MORA (2.400 msnm), nos dolían hasta las pestañas. Cenamos, conversamos, ya no son horas de decisiones importantes… mañana será otro día…

El día 5 de marzo, como si de un milagro se tratara, amanecemos recuperados y con ganas de completar la aventura prevista, descendiendo hasta Granada por el CAMINO DE LOS NEVEROS, así, partimos desde el entorno de la HOYA DE LA MORA (2.400 msnm), y por la tradicional vía pecuaria, bajamos hacia Granada, dejando atrás las nevadas cumbres de la sierra poco a poco, pasando por los distintos tipos de pisos alpinos, viendo una fila de “orugas procesionarias” en los primeros pinares y haciendo un alto en el camino para descanso y recuperar fuerzas en EL Cortijo del Purche (1.400 msnm) a hasta alcanzar de nuevo “la civilización”, descendiendo por la célebre “Cuesta del Desmayo” hasta LOS REBITES (900 msnm).

El día 6 de marzo, jornada de descanso, cultural y gastronómica en GRANADA, con visita guiada a LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, la CATEDRAL y el casco antiguo. Por la tarde, ascenso a la típica PLAZA DE SAN NICOLAS, en EL ALBAICIN, a contemplar la célebre puesta de sol granadina, con la Alhambra y la Sierra Nevada  de fondo, acompañados de un ambientazo difícil de describir con palabras. Te moruno a la bajada, tapeo y a dormir, …que mañana volvemos a casa.

“Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada.”

Miguel de Unamuno

PARA DESCARGAR PDF RESUMEN GRÁFICO PINCHA AQUI

Diapositiva1

Total
0
Shares