El Club

 

QUÉ ES NEOPHRON, QUIENES SOMOS

NEOPHRON es una asociación deportiva privada legalmente constituida que tiene por objeto la promoción y practica de los deportes de montaña y la divulgación del patrimonio natural y cultural de Canarias así como el fomento de la convivencia y de las señas de identidad canaria.

Club de a isla de Gran Canaria cuyos miembros desarrollan sus actividades deportivo-culturales en los espacios naturales de esta isla normalmente y en ocasiones también en los de otras del Archipiélago Canario, en otros de la geografía española y europea.

Está dirigido, gestionado y representado por la Junta Directiva electa en tanto que sus actividades están organizadas y realizadas por los componentes de su Equipo Técnico.

 

Junta directiva

JUNTA DIRECTIVA, EQUIPO TÉCNICO Y COORDINADORES

 

Es el órgano de Dirección, Administración y Representación del Club constituido por socios
elegidos en Asamblea. Entre sus funciones destacan el cumplimiento de los fines y objetivos del
club, la ejecución los acuerdos de la Asamblea General, la gestión económica y documental del
club así como la supervisión de las actividades organizadas por el Equipo Técnico, Los
miembros de la Junta Directiva de NEOPHRON, desde el 12 de diciembre 2022,, los miembros de la Junta Directiva de Neophron son:

Presidente: Victor Millán Belmonte
Vicepresidente: José Orts Santacreu
Secretaría: Inma Rivero Carrasco
Tesorero: Alfredo Cáceres Santana
Vocal: Manuel J. Cardona Sosa
Vocal: Francisco Ojeda Zerpa

Vocal: Juan Darias Auyanet

 

 

Equipo Técnico

Equipo Técnico

Es el órgano técnico organizador de las actividades del club. Está constituido por Monitores Voluntarios de Club titulados FECAMON en las modalidades Montañismo y Escalada que desempeñan su tarea de acuerdo a los estándares UIAA y aportan asesoramiento técnico a la JJDD así como información y formación a los socios. Dichas tareas cuentan con la inestimable contribución de Auxiliares y Coordinadores, veteranos deportistas de montaña cuyas aptitudes y dilatada experiencia deportiva, les hace imprescindibles.

Composición del Equipo Técnico y distribución por Secciones establecidas el 21-12-2019

Monitores Voluntarios de Club

Juan Alfredo Cáceres Santana / Senderismo Avanzado y Escalada.
Francisco Ojeda Zerpa / Senderismo Básico
Manuel Cardona Sosa / Senderismo Básico, Escalada y Familyphron.
José Orts Santacreu / Senderismo Básico.
Juan Aguilar Velazco / Escalada.
Mabel de la Portilla González / Familyphron
David Vicente Martínez / Escalada.
Pedro Costeras Nebreda (Senderismo Básico, Escalada y Familyphron)

Auxiliares
Sergio Rodriguez Perdomo / Senderismo Básico.

José juan Sánchez Trujillo / Senderismo Básico.

Juan Darias  Auyanet / Senderismo Básico.

Coordinadores
Francisco Pérez Cabrera / Jubilosos.
Ramón García alemán / Jubilosos y Senderismo Básico.
Antonio Santana Vega / Jubilosos y Senderismo Básico.

NUESTRAS ACTIVIDADES

 

Las actividades de Montaña que realizamos en NEOPHRON según su organización, se dividen en dos grupos: las organizadas por miembros del Equipo Técnico y las auto organizadas por los propios socios.
Las primeras son senderismo, montañismo, escalada y actividades familiares en la Naturaleza que se estructuran en seis Secciones: Senderismo Avanzado, Básico y Jubiloso, Escalada, Montañismo y Familyphron. La participación en las actividades organizadas es preferente para los socios del club y en determinados casos, abierta a federados de otros clubs.
Las actividades organizadas del Club se desglosan en Calendarios Trimestrales en los que se reflejan el nombre, la fecha y el organizador de cada actividad, información se amplía y detalla en los folletos de convocatoria que con la debida antelación se publican en la web del club.

Una vez al año se realiza la Travesía Norte-Sur de Gran Canaria, una ruta de gran recorrido cuyos iniciadores y otros miembros del club han perpetuado sin interrupción desde su inicio en 1978 haciendo de ella todo un clásico entre las grandes rutas del Archipiélago. Aunque es una actividad organizada, la participación en la Travesía es abierta a deportistas federados de otros clubes.

Las numerosas actividades de senderismo, escalada, montañismo, esquí, alpinismo, MB, running y demás modalidades deportivas de montaña que por libre organizan y realizan los socios, forman parte del segundo grupo, las auto organizadas.

 

SENDERISMO

En NEOPHRON hemos separado las actividades de senderismo según sus características (dificultad, duración, etc.) y perfil de participantes en tres Secciones: Básico, Avanzado y Jubiloso cada una de ellas con su correspondiente Coordinador y equipo de organizadores

Senderismo Básico

Sección que realiza rutas de senderismo guiado e interpretado por Monitores Voluntarios de Club que discurren por la red de senderos de la isla de Gran Canaria. Los recorridos están diseñados para caminantes noveles o iniciados que prefieren disfrutar de rutas de baja dificultad y modera longitud pero del mayor interés natural y cultural. Algo que diferencia esta actividades de las otras que realiza el club es el transporte de los participantes que se realiza en guaguas contratadas al efecto Las salidas tienen una periodicidad quincenal y una jornada de duración.
Es de destacar que por su organización y realización, las actividades de esta Sección son las de mayor participación de NEOPHRON, siendo por tanto base fundamental de este club desde sus orígenes.

Senderismo Avanzado

Las actividades de esta Sección están a medio camino entre el Senderismo Básico y el Montañismo pues son realizadas por y para senderistas expertos, bien entrenados y equipados que comparten entre sí la organización y el guiado de las rutas que ellos mismos seleccionan. Las salidas son de una periodicidad mensual y, normalmente, tienen por escenario los espacios naturales de la isla de Gran Canaria. El transporte de los participantes a y de las zonas de actividad se realiza en transporte público o vehículos propios. La Sección está coordinada por un Monitor Voluntario de Club con el que colaboran los participantes de mayor experiencia en montaña

Senderismo Jubiloso

Por su corta o moderada dificultad y longitud las actividades de esta Sección son muy similares a las de Senderismo Básico con algunas diferencias: la primera es que se realizan en jornada laboral, siempre los martes de cada semana. La segunda son los participantes: socios jubilados, prejubilados, en vacaciones o con posibilidades de asistir a dichas actividades en días laborables. La tercera es que están organizadas y guiadas por sus coordinadores, veteranos de amplia experiencia senderística. La cuarta es la del transporte de ida y vuelta de las zonas de actividad que los participantes realizan en transporte público o vehículos propio como en las salidas de Avanzado o Montañismo.
Cabria una última y muy grata diferencia: normalmente los almuerzos tienen lugar al final de las rutas…en restaurantes o bares de la zona.

MONTAÑISMO

Sección que realiza ascensiones, travesías, rutas y otras actividades de montaña cuya longitud, desnivel o dificultad son las propias del montañismo no invernal de media y alta montaña. Aunque son actividades organizadas por Monitores Voluntarios de Club, quienes en ellas participan ha de contar con la experiencia, entrenamiento y autonomía. Se requiere conocimientos de navegación fuera de senderos, capacidad para salvar obstáculos de diversa naturaleza y disposición para pernoctar en el medio natural (vivac, acampada, refugios, etc.) pero sobre todo el imprescindible espíritu de equipo.
La duración de dichas actividades es de uno o de varios días según las zonas donde se realizan, normalmente en Gran Canaria pero también en otras islas del Archipiélago y en macizos europeos.

ESCALADA

Sección que realiza actividades de escalada tradicional y deportiva organizadas tanto por Monitores Voluntarios de Club o por los propios socios escaladores (auto organizadas). Su duración, de unas pocas horas a un día o varios, depende de donde se realizan: rocódromos urbanos, zonas de escalada del interior de la isla y en otras del Archipiélago o fuera de él.
Entre las actividades organizadas destacan los tradicionales Martes de Rocódromo y el Aniversario de la 1ª Escalada del Nublo a los que se unen ocasionales salidas de prácticas con escaladores del club, todas a cargo de los Monitores Voluntarios de Club
Entre las actividades auto organizadas destacan las que los propios socios realizan en tardes de laborales y en fines de semana a todas las zonas de escalada de la isla y otras del Archipiélago así como a las de otras Comunidades Autónomas.

NATURA Y CULTURA EN FAMILIA

Familyphron

Sección cuyos objetivos se basan en el  conocimiento, iniciación, contacto y disfrute de la naturaleza y la cultura canaria en familia mediante un variado calendario de actividades deportivas de montaña. Estas actividades son básicamente de senderismo que se complementan con la acampada, la escalada, etc., pero también lúdicas (juegos de interior, aire libre, etc.) y culturales (visitas a museos, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos, talleres creativos, de educación ambiental, etc.).
Familyphron está constituida por un grupo limitado de grupos familiares   cuyos adultos elaboran sus propios Calendario de Actividades, organizan y realizan sus rutas y demás actividades. Esta Sección está coordinada y asesorada por un Monitor Voluntario de Club.

GRANDES RUTAS Y TRAVESIAS

La Travesía Norte-Sur de Gran Canaria es la ruta de gran longitud que a lo largo de 60 km cruza la isla de Gran Canaria de Norte a Sur una vez al año. Perpetuada sin interrupción desde su inicio en 1978 por sus iniciadores e integrantes del colectivo El Guirre y de NEOPHRON, la Travesía N-S es hoy toda una tradición deportiva y una clásica entre las grandes rutas del Archipiélago. Aunque limitada a 50 plazas, la participación en la Travesía está abierta a deportistas federados de otros clubes que cuentan con el seguimiento y colaboración de los correspondientes Equipos de Apoyo a lo largo de las dos jornadas que dura el recorrido.

HISTORIA

NEOPHRON se registró oficialmente como Club Deportivo a finales del 2002 pero su andadura se inició realmente a mediados de los 70 del pasado siglo cuando varios empleados de la empresa eléctrica UNELCO que practicaban escalada y montañismo crearon un colectivo que tenía como objetivo dar a conocer y compartir entre sus compañeros de trabajo los valores de estos deportes y del patrimonio natural-cultural canario. Por su apego a la naturaleza isleña y a la cultura prehispánica, los miembros de aquel colectivo acordaron bautizarlo con el nombre que los antiguos canarios daban a la mayor de las aves isleñas, el alimoche (Neophron percnopterus). Así nació EL GUIRRE.

En los años siguientes, el interés que despertaban las actividades organizadas por este colectivo atrajeron a numerosos empleados de los diferentes centros de trabajo de la empresa que solicitaron y lograron que su Dirección considerase el montañismo como modalidad deportiva de empresa incluido entre las que ya componían su Comité de Deportes.
Con el apoyo material recibido, EL GUIRRE inició a partir de 1984 una nueva etapa en la que amplió y mejoró de forma notable su programa de actividades de senderismo y acampada en las que participaban un número cada vez mayor de empleados pero también de familiares y allegados e incluso, aunque en menor medida, de deportistas y amantes de la naturaleza ajenos a empresa.

El éxito organizativo y sobre todo, el participativo de EL GUIRRE le llevó a consolidarse como club en 2002, año en el que se dio de alta en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección Gral. de Deportes (Nº 3604-254/02 A) y en la Federación Canaria de Montañismo FECAMON (Nº 05.35.026) con el nombre de NEOPHRON pues el nombre prehispánico del colectivo ya estaba asignado a otra entidad por lo cual sus responsables eligieron como nombre del nuevo club el sinónimo genérico de dicha ave.

El nombrecito no supuso obstáculo alguno para la entusiasta incorporación de aquellos 33 primeros socios que encabezaron el espectacular crecimiento del número de socios y de actividades que cuajaron en una tan singular como encantadora familia unida por la amistad, el deporte, la identidad y naturaleza canaria. Como entidad legamente constituida, el nuevo club estuvo regido y representado por una compacta Junta Directiva mientras que un activo cuadro de Monitores Voluntarios de Club, Coordinadores y Auxiliares organizaba sus actividades logrando que NEOPHRON haya ocupado desde entonces un lugar de privilegio entre los clubes más importantes del Archipiélago.

Actualmente, en NEOPHRON se realizan numerosas actividades de senderismo, escalada, montañismo y familiares en la naturaleza. Sus más importantes y valiosos triunfos no se exponen en vitrinas y apenas se publicitan en periódicos o TV pues su éxito no es mediático ni se mide por el número de trofeos o medallas sino por la calidad de su gestión, de sus actividades y de valores de las personas que lo integran.

Los objetivos de NEOPHRON son los mismos que dieron origen a su fundación: conocimiento y disfrute del patrimonio natural y cultural de Canarias a través del senderismo y los deportes de montaña. El afán de superación deportiva, el espíritu de equipo, el respeto por la naturaleza, la camaradería y los valores propios de la tradición montañera comparten andadura con la afirmación de la identidad canaria, la educación ambiental y la defensa del medio natural isleño.

Neophron en Facebook

Calendario de Invierno 2024

El Foro

Home Foros Debates

Viendo 3 debates - del 1 al 3 (de un total de 3)
Viendo 3 debates - del 1 al 3 (de un total de 3)