ITINERARIO:    Santa Brígida – Las Meleguinas – Jardín Canario – Lomo del Maipez – Barranco del Guiniguada – Las Palmas de Gran Canaria.

Hemos seleccionado esta ruta por el Barranco del Guiniguada, porque a pesar de ser una de las grandes cuencas de Gran Canaria, sigue siendo una gran desconocida para muchos senderistas. Mediante esta ruta animamos a los amantes de la naturaleza, y a los que desean aprender y descubrir entorno seminaturales, que realicen este itinerario, apto para todos los públicos habituados a caminar.

Guiniguada, topónimo que hace referencia a las “aguas corrientes”, es el nombre de una de las mayores cuencas de la Isla, concretamente tiene unos 72 km2 de superficie. Nace en el centro de la Isla (Cruz de Tejeda), toma la dirección NE hasta finalizar en Las Palmas de Gran Canaria. Con dicho topónimo se conoce el barranco desde su desembocadura hasta cuando penetra en Santa Brígida, dividiéndose en tres barrancos importantes: de la Angostura, de Alonso y de Santa Brígida.

Este barranco era una puerta natural y un pasillo hacia el interior. Por allí se retiraron los aborígenes canarios tras intentar abortar la fortificación de los invasores en la batalla del Guiniguada. Posteriormente, junto a las aguas de este «río», se asentó el Real de Las Palmas, que pasó en poco tiempo de ser un campamento guerrero a convertirse en una floreciente villa. A finales del siglo XV se efectuaron los primeros repartos de agua y tierras en los márgenes del Guiniguada. Entre 1485 y 1489 resultaron beneficiados el Gobernador Pedro de Vera, con tierras en la margen derecha del barranco; el Alférez Mayor Alonso Jaimez de Soto Mayor, con tierras y agua en la margen izquierda; y Juan de Siberio, con un pedazo de tierra junto al mismo. Posteriormente, tuvo lugar la apertura de minas y acequias, y la tala de los bosques del Monte Lentiscal. Pedro de Vera trajo de las islas de Madeira tallos de caña dulce y construyó un primer ingenio junto a San Roque, iniciándose así la progresiva transformación del territorio de esta cuenca. Con el transcurso del tiempo, más de la mitad del territorio de la cuenca del Guiniguada ha sido cultivada, en su mayor parte mediante el sistema de terrazas.

Es sin duda un barranco donde el visitante observará una amplia variedad de paisajes (volcanes, presas, palmerales) destacando las amplias fincas de plataneras que en su tramo bajo se localizan dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Fue uno de los núcleos fundamentales del poblamiento prehispánico de la isla: a lo largo de sus márgenes y en los barranquillos adyacentes se encuentran varios asentamientos aborígenes.

Desde el punto de vista geomorfológico, el tramo medio del Valle del Guiniguada presenta relieves más suaves, con extensas superficies regulares aptas para los cultivos y el asentamiento humano. Existe una sucesión de rampas y lomos divididos por pequeños tributarios, cuya erosión hídrica fue creando una discontinuidad en la cuenca.
Recomendaciones: Calzado adecuado, bastones, agua, gorra, etc.

Ficha Técnica:Longitud aproximada: 15 km. -Duración, 4 a 5 horas.

Dificultad: Media/alta – Salida:  A las 08,00 h. Desde Santa Catalina ,Guaguas Global   Nº 301, luego pasa por la Estación de San Telmo.

Informan: Ramón García Alemán: 647877139 -Francisco Pérez Cabrera:  629620673.

 

Total
0
Shares