Martes, 24 de Noviembre de 2015

Itinerario: Teror – Osorio- Camino de la Virgen – Los Altabacales – El Arco – Área Recreativa de Lomo Jurgón – Fuente del Hierro – La Calva – La Vega – Visvique – Polideportivo de Arucas.

Estamos por la Vega de Arucas, una extensión de tierra fértil, llana y bien regada, que se destinó principalmente al cultivo de platanera. Su origen es la antigua laguna que se formó tras la erupción del volcán de la Montaña de Arucas hace 300.000 años.

El camino que vamos a hacer, es  de Lomo Jurgón y rehabilitado por el Ayuntamiento de la “Ciudad de las flores” a la que le hemos añadido la salida de Teror a Arucas. A través de esta ruta se transita desde la falda del Pico de Osorio, en su cara norte, a la altura de Los Altabacales, discurriendo por un paisaje típico de medianías de gran contenido ambiental, con una vegetación de diversos pisos, entre el termófilo y el monteverde seco. Entre los elementos etnográficos destacan terrenos y bancales de cultivos, riegos y estanques de barro, alpendre, cuartos de aperos. Caminamos en dirección Arucas (derecha) unos 250 m. para desviarnos a la izquierda por el Camino de Altabacales, que nos conduce a la zona de El Arco y La Piconera, desde donde ladereamos hasta alcanzar el Área Recreativa de Lomo Jurgón. Descendemos hacia Fuente del Hierro y La Calva, para tras cruzar la carretera Arucas Teror, a la altura de Visvique, pasar por el sendero que nos llevará hacia las Laderas de Barreto y al Polideportivo de Arucas,

Un estupendo Brezal de regeneración espontanea que cubre buena parte de la zona y que nos demuestra que estas tierras en otra época fueron ocupadas por el laurel y sus plantas asociadas.

 En cuanto a fauna cabe destacar la presencia de aguilillas, cernícalos, gavilanes, mirlos, capirotes, perdices… como elementos que podemos encontrar en la ruta de hoy.

FICHA TÉCNICA: Longitud total: 12,2 kms. –         DFICULTAD: Media

RECOMENDACIONES: Debido al desnivel se aconseja el uso de bastones y calzado adecuado de montaña. También de abrigo y chubasquero.

SALIDA: Desde la estación de guagua del Parque de San Telmo, a las 8,00h. en el andén de la guagua que va a Teror (Global,nº 216).

INFORMAN: Ramón García Alemán: 647877139 – Paco Pérez Cabrera: 629620773

 

 

 

 

Total
0
Shares