Macizo del Nublo, El Montañón  y La Candelilla.

4 a 5 de julio 2020.  

Después de vernos obligados a suspender la actividad de Altavista, Tirma y Tifaracás en las vísperas de la declaración del Estado de Alarma Sanitario, volvemos al reencuentro con los compañeros de aventuras, con las sensaciones, con la naturaleza y con la cultura.

Que mejor “aproximación” que subiendo a la Cumbre Central de la isla, buscando rincones adecuados a las temperaturas de este periodo de inicio del verano, con una actividad circular por algunas de las zonas menos frecuentadas del Macizo del Nublo, el Montañón y La Candelilla.

Alrededor de estos singulares Monumentos Naturales existen rincones sorprendentes para realizar actividades durante varias jornadas, disfrutando del “sueño de una noche de verano” en la cumbre.

Tramos variados, de todo tipo de dificultad, terreno y progresión, desarrollo del tono físico y algo de aventura. También será una nueva oportunidad para compartir naturaleza, cultura y deporte, e ideas para futuras aventuras de la sección de montaña.

Adjuntamos archivo PDF con la información para la inscripción y otras recomendaciones orientativas, caso de que estés interesado o interesada en la actividad.

NEOPH 200704a05 CUMBRE CENTRAL

Dadas las características de la actividad las plazas son limitadas, no dejes la inscripción para última hora. Para la inscripción o cualquier consulta, dirige tu correo-e a vfhs@telefonica.net, o bien  contacta con el coordinador de la salida,  Vicente Hernández, tfno. 609 577 837, hasta el jueves anterior a la salida, en horas de la tarde.

Confiando en que las actividades sean de interés para los participantes, y siempre atentos a tus sugerencias u observaciones.

Saludos y hasta pronto.

NOTA IMPORTANTE: Las  prácticas o actividades que se puedan realizar durante las salidas de montaña suponen un riesgo que debe asumir cada participante. Las actividades de montaña en general, y las de escalada en cualquiera de sus disciplinas, no están exentas de potenciales peligros, ya que el medio de la montaña es incontrolable e impredecible y puede resultar severo y hostil en algunas ocasiones.

Las actividades se desarrollan en un Medio donde existen riesgos incontrolables para las personas y es responsabilidad de cada participante conocer y estar formado sobre las técnicas de seguridad y de progresión, así como llevar el material y equipo individual adecuados a cada actividad, medio y época en que se desarrolla.

En ocasiones los Itinerarios pueden exigir la orientación y navegación fuera de los senderos, por terrenos complejos que pueden requerir conocimiento y experiencia de ciertas técnicas para el Desplazamiento y salvar posibles obstáculos, no exentos de dificultades. En general se trata de recorridos con medias o grandes distancias, y/o importantes desniveles, que requieren considerable Esfuerzo y estar entrenados física y mentalmente (de hasta 6 y 12 horas de actividad, en ocasiones con carga para travesía o pernocta).

Las salidas habituales de MONTAÑISMO pueden llegar a tener una clasificación MIDE* (Sobre una escala de 5) de:

  • Severidad del MEDIO (4 a 5), Probabilidad de peligros objetivos desprendimientos, uso de las manos, caídas, lugares a mas de 3 horas de marcha de un punto seguro, etc.
  • Orientación, ITINERARIO (3 a 5), Orientación y navegación fuera de traza, variados obstáculos a salvar.
  • Dificultad de DESPLAZAMIENTO (4 a 5), uso de las manos, trepes y destrepes hasta el III+ de la escala UIAA.
  • y Cantidad de ESFUERZO (4 a 5), Mas de 6 horas de marcha efectiva, con carga y posibilidad de pernocta.

(*)”El MIDE es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.

El MIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural. El método permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficinas de turismo… los recorridos, para que cada persona elija conforme a sus capacidades y gustos”.

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades. Más información: www.montanasegura.com

El Club de montaña NEOPHRON y el coordinador de la actividad, tienen como principal objetivo tratar de que, entre todos, desarrollemos nuestras habilidades, individuales y de grupo, disfrutando de unas jornadas de montaña inolvidables, en contacto con la naturaleza, la cultura y el deporte.

Total
0
Shares